domenica 22 ottobre 2017

2.5. TAREA FINAL BLOQUE 2

En primer lugar, el contacto con la nueva aplicación EXelearning, no me ha producido buena imprensión desde el principio por su aparente complejidad y estructura visual, pero viendo los videos tutoriales he podido seguir los pasos y estructurar lo que se pedía. La actividad 2.2. y 2.3. me han resultado difíciles pero al final creo que con algunas carencias y el seguimiento del profesor y los comentarios de los/las compañer@s, he podido  realizarlas. 
  • Colección de contenidos ya la he comentado en el post anterior del día 19.10.2017
  • 2.3. y 2.4, al estar un poco apurada de tiempo he preferido priorizar y continuar hacia adelante con la tarea de publicación del archivo elp. Clicar aquí: archivo actividad 2.3
  • Mi actividad de reflexión 2.1. Me quedé sorprendida porque ha gustado mucho, hay muchas respuestas. 
PROPUESTA METODOLÓGICA REA EN AULA DE ITALIANO (EEOOII)
BLOQUE II. Actividad 2.1. Proyectos educativos abiertos
Descripción general
En esta actividad he preferido basarme en el REA de Montse Cañada (EOI) titulado ‘Feste e tradizioni in Italia’ que me inspira más a la hora de trabajar en italiano en mi propio REA sobre comprensión oral y producción/interacción oral para alumnado de A2 de italiano en EEOOII. El REA al que hago mención es el siguiente: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1493796207350
Metodología didáctica
Según la creadora del recurso, el trabajo en clase de B2 (5º año en EOI) será de carácter más individual que colectivo por la configuración del grupo, aunque matiza a posteriori defendiendo la participación grupal activa. Personalmente prefiero el trabajo en grupo y en especial en grupos clase tan numerosos como los niveles básicos, es decir, A2 (segundo año en EOI) para el que es fácil proyectar actividades para al menos de 4 personas.  Mi REA está cimentado sobre este nivel de aprendizaje A2 de italiano.
Planificación ¿Cómo crees que debería planificarse la puesta en práctica de un proyecto con base REA en el aula para que realmente encaje con las necesidades de los alumnos?
En primer lugar, debería planificarse teniendo en cuenta al 100% el perfil del alumnado, puesto que en EEOOII tenemos unas características muy particulares dentro de la enseñanza de régimen especial (horarios de tarde, alumnado adulto, grupos muy heterogéneos, discapacidades, no es educación obligatoria).
En segundo lugar, la práctica de un proyecto REA tiene que contener un vínculo estrecho con la programación general del curso y la correspondiente programación concreta de aula. Además de otras consideraciones como nivel de competencia digital del alumnado (para manejarse entre blogs y archivos de audio) y capacidad de autoaprendizaje.
Empleo de recursos en abierto ¿Podemos construir una experiencia de aula interesante creando, adaptando, actualizando, completando, recursos compartidos por otros?
Con respecto a la didactización de recursos en abierto, es decir, otros REA en clase de idiomas puedo afirmar que he encontrado además del de Montse Cañada multitud de REAs interesantes y sugestivos que podrían aplicarse con ciertas adaptaciones poco significativas que aportarían renovación y actualización en la forma de presentación de los contenidos. Se trata de una fuente importante de actividades inspiradoras y de carácter profesional avanzadas que facilita el trabajo docente del día a día en nuestras aulas.  
Saludos.
E. Montero
Hay compañeros que comentan que necesitan en grupo de lenguas, es decir, agrupar o especificar con mayor individualización los contenidos como estrategia didáctica. Pero en general, ha gustado y se han publicado comentarios muy positivos que se agradecen y sientan muy bien. 


  • Por último en este diario en la red social Twitter, usando la etiqueta del curso #REA_INTEF . publicaré el link correspondiente. 

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